Es Riviera de Ensenada promotor de la difusión de la historia de Baja California

Ensenada B.C., 17 de Marzo de 2018.-  Fortalecer el acervo cultural de la población del municipio más grande de México,  es el objetivo de la conferencia “Los Agentes Culturales Indígenas en Baja California” organizada por Centro Social, Cívico y Cultural Riviera  de Ensenada y el Seminario de Historia de Baja California (SHBC).

El titular del Riviera de Ensenada, José Luis González Zatarain, resaltó que esta actividad gratuita se llevará a cabo el miércoles 21 de marzo a las 19:00 horas en las instalaciones del Salón Casino del emblemático edificio.

Detalló que la conferencia se realiza en coordinación con el SHBC, agrupación de prestigio que coadyuva en el cumplimiento de las metas trazadas para promover la historia en espacios públicos.

“Por instrucción del alcalde, Marco Novelo, en el Riviera se ofrecen conferencias de manera permanente con el propósito de que la población ensenadense  conozca la historia de la región”, afirmó González Zatarain.

Por su parte, el presidente del SHBC, Horacio González Moncada, refirió  que la  conferencia que impartirá  el Mtro. Atahualpa Chávez Valencia, trata de uno de los movimientos sociales más vigorosos surgidos en las tres últimas décadas del siglo XX.

“El estudio del presente histórico de los pueblos y comunidades indígenas en México nos brinda la posibilidad de ubicar su presencia en los grandes movimientos sociales y agrarios previos; pero sobre todo, identificar que a partir de la década de 1970 su activismo adquirió una especificidad propia que reconfiguró su condición, denominación, aspiraciones y posiciones”,   explicó el historiador.

El objetivo de la plática es presentar a los principales agentes culturales y organizaciones indígenas identificadas en Baja California, enfatizando en los factores que posibilitan su conformación como tales, sus redes de relaciones y sus espacios de representación e  influencia, concluyó González Moncada.

DEJE UN COMENTARIO