El colonial californiano nació en Ensenada, México, con el hotel Riviera

El colonial californiano nació en Ensenada, México, con el hotel Riviera
Por Alejandro Rodríguez Durán publicado el 18 de agosto del 2016 en el portal web paredro.com.

Hablando de la arquitectura de la Ciudad de México, recientemente analizábamos el estilo español californiano -o colonial californiano- que en la capital mexicana tuvo amplia influencia con diversos ejemplos que hoy en día se sostienen con mucha dignidad.

Decíamos que este estilo surgió en la California estadounidense de la primera mitad del siglo XX, pero hay quien asegura que su surgimiento y estilizado  se dio a partir de la construcción del famoso hotel Riviera de Ensenada, en la California que se quedó del lado mexicano.

El Riviera es una amplia construcción que describe a la perfección este estilo que se generalizó en el Distrito Federal a partir de la décadas de 1930, posee esos muros limpios que sólo cortan su color en los marcos de puertas, en otros vanos que contienen piedra labrada o en los techos de tejas de ladrillo rojo que lo mismo cubren las grandes piezas de la construcción que algunas torres, diversos remates y demás elementos arquitectónicos.

Esta construcción data también de los años 30 del siglo pasado, fue en su momento uno de los más lujosos espacios de vacación en todo México bajo el nombre de Hotel Playa Ensenada y funcionó exitosamente como casino y centro de recreo gracias a la prohibición que en aquellos años imperaba en los Estados Unidos de América con respecto al consumo de alcohol.

El éxito del lugar fue indiscutible, contó con la presencia de figuras del cine de Hollywood como Johnny Weissmüller y Dolores del Río y se dice que años después surgió aquí la margarita, cóctel que distingue a la región y a la propia cultura mexicana ante los ojos del mundo.

Después de diversos cambios a los largo de las décadas, este impresionante espacio arquitectónico se integró al Estado para  establecerse como un centro cultural y social que ofrece múltiples servicios a la comunidad.

La conservación de sus muros, remates y amplios jardines le han devuelto el esplendor que en algunas ocasiones perdió por culpa del abandono y hoy se levanta desde Ensenada, Baja California, como el primer ejemplo del estilo español californiano, que influenció a todo el país -muy especialmente a la Ciudad de México- y se manifestó con algunas variantes en otros países de América Latina, siempre como una respuesta ante el modernismo y funcionalismo que fueron importados de Europa.

 

 

Fotografías: José Luis Ruiz

Visits: 3890

DEJE UN COMENTARIO

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram